domingo, 26 de mayo de 2013

RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES

Los riesgos a los que nos exponemos al usar internet sone interactuar en las redes sociales pueden ser:
Robo de identidad: 
Cuando un individuo carga toda su información en la red, corre el riesgo de que otro se haga pasar por él y utilice su información con fines negativos y perjuicios. En este tipo de acción pueden verse afectados no solo niños o adolescentes sino adultos también. Se realizan acciones en nombre de otro.

Exposición a material engañoso o inadecuado:
 Es todo aquel material fotográfico, literatura y videos que van en contra de nuestra formación y que poseen un alto nivel de violencia en todos sus aspectos, para los niños muchas veces este se ve disfrazado en video juegos y dibujos animados de manera no explícita.

Abuso emocional /psicológico: 
 Surge cuando una persona entra en confianza con la que interactúa y de manera engañosa le va suministrando material con alto contenido de violencia/ sexo o terrorismo alterando la sensibilidad del individuo, para luego llegar a la concreción de sus verdaderos actos.

Extorsión:
 Las publicación de fotos /videos/ opiniones en las redes sociales, muchas veces nos deja al descubierto y podemos ser víctimas de individuos que usan ese material para quitarnos prestigio, dinero y causarnos daños morales. Va de la mano de otros delitos como que se citan abajo.

 Violación de propiedad intelectual:
Es muy común en personas que suben información profesional y/ o formativa cuya autoría es personal, pero que al no bloquearla o colocarle un Copyright, o un sello de seguridad, se corre el riesgo de perder la autoría de esos documentos ya que otro lo exhibe como suyo. Por ello tenemos que tomar conciencia y reivindicar nuestra autoría. Violación a la intimidad: Tras haber cargado y expuesto virtualmente fotos, videos, e información “X”, las personas nos hacemos vulnerables de actos vandálicos y /o acoso, que muchas veces según las intenciones de los demás usuarios se llegan a materializar. También quedamos abiertos a la crítica negativa de otros.

Abuso de menores:
Adultos con intenciones maliciosas que mediante la web se hacen amigos y finalmente concretan un encuentro para ejecutar sus verdaderas intenciones.

 Secuestros/ Robo /Estafas:
Va de la mano del ítem extorsión, luego de haber subido material que nos exponga, podemos ser víctimas de acciones que van más allá de la web y que se materializan. Muchas veces entran en juego cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

 Falsificar información/ infracción a las leyes:
Muchos usuarios de la red trasgreden los límites del material que circula por la web, copiando material protegido por autoría presentándolo como propio sin citar la fuente (en los adultos) bajando música, películas, software de manera pirata o clandestina, desconociendo que ello es un delito y en el caso de los niños al ser menores, se ven afectados sus padres que luego en algunos casos pueden sufrir juicios y multas por estos hechos.

Acoso entre pares:
 Son las clásicas agresiones que sufren muchos niños en edad escolar (primaria/ secundaria) de exclusión y burla, pero ahora no solo es presencial, sino también a través de las redes sociales, mail y sms, cito Bullying, ciberbullying, grooming, sexting.



Y cierro con esta frase de Cristian Borghello, integrante de ESET, empresa dedicada a la investigación de soluciones de seguridad informática. “No es que ahora haya más depravados que antes, sino que Internet es un foco de captación muy rico para esta clase de personas. A esto se suma que hay mucha ignorancia por parte de los usuarios y una participación excesiva en Internet”. CeCilSabb

No hay comentarios:

Publicar un comentario